A continuación comparto una serie de
reflexiones sobre lo aprehendido con PDP. Han sido siete meses inspiradores llenos
de propuestas, de consejos, de nuevas enseñanzas.
¡Gracias por ser tan generosos¡
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1. Aprendizaje comunicativo, sí pero también experiencial.
El aprendizaje comunicativo
cobra fuerza gracias a su enfoque innovador en la enseñanza de segundas lenguas. Dicho método aporta un gran
dinamismo al aprendizaje ya que está marcado por el carácter oral. Los
resultados reflejan la importancia de apostar por un método más activo. Sin
embargo, el aprendizaje comunicativo tiene ciertas carencias en lo que a la
dimensión afectiva se refiere. El enfoque comunicativo experiencial,
por su parte, conecta la lengua con el estudiante de manera más personal ya que
tiene en cuenta sus aficiones e intereses, y con su experiencia del mundo; y le
hace reflexionar sobre su propio aprendizaje.
2. El
poder de la imagen o cuando una imagen vale más que mil palabras.
"Hay
dibujos y fotografías que pueden apresar un instante, pero no existe literatura
que pueda contar con plenitud toda la riqueza de un solo minuto." Antonio
Muñoz Molina.
La imagen
siempre ha tenido un papel destacado en la enseñanza de segundas lenguas ya que
se ha utilizado (y se utiliza) como apoyo para una mayor comprensión. Ben
Goldstein, un genio de la imagen, nos proporciona una infinidad de
posibilidades en las que reinventa su uso. Propone actividades para adquirir
nuevo vocabulario o estructuras, para trabajar todas las habilidades, para crear debate… todas ellas diseñadas para
motivar.
3. La motivación es la clave
Largo es el camino del
aprendizaje de una segunda lengua y diversos los motivos que nos llevan a ella. Nuestra tarea como docentes consiste
en facilitarles el camino, en hacérselo más ameno. Las clases deben resultarles
interesantes y útiles. También es importante que se sientan cómodos y
motivados. Por ello debemos conocer a nuestro alumnado, conocer sus intereses,
sus puntos fuertes (y también los débiles) para poder crear clases acorde a
ellos.
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4. La cultura de aula
La lengua, como ser vivo, es un
fenómeno social.
Por este motivo su aprendizaje no debe desligarse de la realidad. Es una
oportunidad única para acercarse a otras civilizaciones, para comprender mejo
al otro, para acostumbrar el ojo a la diversidad. Nosotros, como docentes, tenemos el poder (y
en cierto modo la obligación) de enseñar interculturalidad, de fomentar un
espíritu crítico, de crear nuestra cultura de aula.
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5. Gamificación y flipped learning: enfoques acordes a la sociedad
La enseñanza debe evolucionar al
mismo ritmo que la sociedad para asegurar la eficacia de ésta. En plena era tecnológica nacen
las TICs como antídoto a una nueva necesidad. Las clases deben adaptarse a la
nueva realidad (en ningún caso hay que verlas como una obligación sino como una
ayuda) a fin de que el aprendizaje sea más atractivo. También se habla de la
gamificación, no por su carácter novedoso sino por su planteamiento, ya que
aplica la estructura del juego al aprendizaje.
Nótese: dichos enfoques
pretenden aportar toques frescos a la enseñanza. No por ello debemos cambiar
por completo nuestro método sino introducir pequeños cambios que faciliten el
aprendizaje.
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6. Gramática: ni contigo ni sin ti
La gramática, conjunto de normas
y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua, es uno de los
aspectos que más debate genera en la enseñanza de una segunda lengua. En la
actualidad, la interacción oral ha adquirido una mayor relevancia y los
docentes se baten entre la gramática explícita y la implícita.
Nótese: la gramática es la base
del aprendizaje y es importante que se asimile bien. Introducir explicaciones
puntuales puede resultar muy útil, sobre todo cuando el alumno no puede
establecer el patrón por si solo.
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7. Una sencilla receta para
conseguir que los alumnos se involucren
La interacción oral es uno de
los pilares fundamentales del aprendizaje comunicativo. Sin embargo, no siempre se
consigue llevar a término. El diseño de las clases es clave para asegurar el
éxito. Aspectos tan sencillos como la distribución de la clase, el fomento del
aprendizaje colaborativo, la elaboración de actividades que despierten el
interés y la curiosidad de los alumnos… pueden favorecer a que los alumnos se
involucren, se manchen las manos.
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¡Y colorín colorado este PDP (lamentablemente) se ha acabado!
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